Buscar..
Buscar
Instituto Maurer
Naturopatía
  • Tipo de Curso: Curso
  • Modalidad: A Distancia
  • Fecha de inicio: Matrícula abierta

Programa de Estudios

ATLAS (Lo recibirás con la lección 5)


Conocimientos de anatomía y fisiología básicas del cuerpo humano (Atlas de Anatomía y Fisiología). Sistema óseo. Artrología. Sistema muscular. Sistema tegumentario. Aparato respiratorio. Aparato circulatorio. Sistema nervioso. Sistema hormonal. Órganos de los sentidos. Aparato digestivo. Aparato excretor. Aparato reproductor. Glosario de Términos.

LECCIONES 1, 2 Y 3

Herbología y plantas medicinales. Generalidades: conceptos básicos de fisiología vegetal. Conceptos sobre ecología vegetal. Principios activos de las plantas medicinales. Obtención de principios activos y preparados fitoterapéuticos. Identificación. Depuración del organismo.

LECCIONES 4, 5 Y 6

Dietética, principios de alimentación, nutrición. Nutrición y Alimentación. Nutrientes: orgánicos, inorgánicos. Otros. Alimentos: concepto y clasificación. Alimentos de origen animal y de origen vegetal. Bebidas y licores. Complementos. Tratamiento de los alimentos. Fisiología de la nutrición. Metabolismo orgánico de los alimentos. Metabolismo celular de los principios inmediatos. Factores condicionantes y normas que hay que seguir en la alimentación. Dieta base.

LECCIONES 7, 8 Y 9

Biocultura y naturismo. Visión integral del ser humano. La escuela naturista. Medicina clásica y terapias naturales. Los 4 elementos clásicos de la naturaleza. La ley del ritmo y la salud. Ciclos. Alimentación y salud. Alteraciones modernas de la nutrición: los alimentos refinados. Los germinados. La flora intestinal. Los fermentados. El ayuno. La fiebre. Divertículos del colon. Los radicales libres. Los alcaloides: cafés, té, cacao, chocolate, coca-cola y mate. El tabaco, el alcohol y las toxemias de hábito. El fundamento del naturismo científico moderno.

LECCIÓN 10

Hidroterapia. Historia. Estímulos térmicos, mecánicos y químicos de la hidroterapia. Bases teóricas. Mecanismos de control de la homeotermia. Efectos de los estímulos térmicos en los diferentes órganos y aparatos. Tipos constitucionales básicos de sujetos ante la Hidroterapia. Tratamientos según los tipos de enfermedad. Indicaciones y contraindicaciones generales de la Hidroterapia. Técnicas hidroterápicas: lavados, frotaciones, envolturas, compresas, duchas, chorros, baños con efecto térmico, bañeras de marcha, baños medicinales, baños de vapor, sauna finlandesa, baños de ozono, gimnasia subacuática o hidrocinesiterapia, masaje subacuático, baño o masaje de remolino, masaje con hielo, aplicaciones calientes particulares. Hidrología: las aguas mineromedicinales. Indicaciones y contraindicaciones generales de las curas en balnearios.

LECCIÓN 11

Cromoterapia. Historia. ¿Qué es el color? El proceso de la onda fotónica sobre el ser humano. Los colores fundamentales. La luz solar. Colores antagónicos. Colores calientes y fríos. Indicaciones generales de los colores. Significado de los colores. Los 7 colores clásicos de la cromoterapia: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Causas, manifestaciones y efectos cromáticos en la enfermedad. Color: efectos, relaciones, cualidades, patologías, ausencia y exceso. La cromotrofología. La ordenación cromática alimenticia. Guía de la alimentación natural. Uso terapéutico de los colores: básicos, hacia el interior, hacia el exterior. Colores mezclas. Colores opuestos. Lámpara de cuarzo y sus filtros. Índice de Cromoterapia por enfermedades. Interrelación terapéutica del color y la música. Influencia de la música y el color conjuntamente.

LECCIONES 12 Y 13

Flores de Bach. Introducción a la ciencia floral. Qué son las flores de Bach. Edward Bach y su vida. Los descubrimientos de Edward Bach. Las siete enfermedades básicas del ser humano. Los Principios Fundamentales. Cualidades para desarrollar un equilibrio y una paz interior. Clasificación de los remedios medicinales de Bach: los remedios de temor y miedo, los remedios de incertidumbre, los remedios para luchar contra el desinterés, los remedios contra la solidaridad, los remedios contra la hipersensibilidad, los remedios contra el desaliento, los remedios contra la excesiva preocupación. Comparación y aplicaciones de los remedios florales. Flores complementarias. Flores opuestas. La dosificación, la preparación y los métodos de aplicación. Reacciones típicas y atípicas de la acción floral.

LECCIONES 14 Y 15

Fitoterapia. Historia de la fitoterapia. La fitoterapia en la actualidad. Las plantas medicinales y su función en la metodología de la naturopatía. Formulación y formas farmacéuticas de utilización. Fitoterapia en el aparato digestivo, sistema circulatorio, aparato excretor, sistema nervioso, sistema respiratorio, piel, sistema muscular y óseo. Principales afecciones y sus remedios con plantas medicinales.

LECCIÓN 16

Oligoterapia. ¿Qué son los oligoelementos? Terrenos y diátesis. Oligoelementos: el azufre, el calcio, el cobalto, el cobre. Posologías, contraindicaciones y compatibilidades con otras terapias. Ficha y test diatésico. Casos prácticos.

LECCIÓN 17

Dietoterapia. Aparato digestivo. Hígado y metabolismo. Sistema circulatorio. Sistema excretor. Sistema nervioso. Sistema respiratorio. Piel. Sistema muscular y óseo. Alergias. Cáncer. Dietas especiales: la cura del ayuno, la cura depurativa de zumos, jugos y tisanas, la cura anual de desintoxicación. Corrientes dietéticas: naturismo, macrobiótica, higienismo.

LECCIONES 18, 19 Y 20

Etiología de las enfermedades. Salud y enfermedad. Etiología por sistemas y aparatos. Sistema esquelético. Sistema nervioso. Sistema endocrino. Sistema circulatorio. Aparato respiratorio. Aparato digestivo. Metabolismo. Aparato excretor. Aparato reproductor. Sistema inmunitario.

LECCIÓN 21

Homotoxicología. Concepto de toxemia y homotoxicología. Concepto de vicariación. Vicariación progresiva y regresiva. Fases de la enfermedad: humorales (excreción, reacción y depósito), celulares (impregnación, degeneración y neoplasia) y muda. Reacciones químicas en la homotoxemia. Enfermedades producidas por autoagresión. Los grandes sistemas de defensa. Clasificación integral de síntomas y enfermedades. Casos prácticos.

LECCIONES 22 Y 23

Bioenergética. Visión integral del organismo humano. El bioplasma frío. Concepto bioeléctrico del organismo. Visión de la bipolaridad y la tríada en el ser humano. La antroposofía de Steiner. Enfermedades de histeria y de neurastenia. Su relación con las corrientes energéticas. El cuerpo físico, cuerpo etérico, cuerpo astral y cuerpo mental. Desarrollo y enfermedades. Órgano correspondiente. La bipolaridad patológica. Casos prácticos. El cáncer y su orientación antroposófica. Principios básicos de la terapia naturista. La depuración. Concepto de toxemia.

LECCIONES 24, 25, 26 Y 27

Tratamiento naturista. Introducción al diagnóstico naturista. Su relación e interdependencia con el diagnóstico médico alopático. Concepto naturista de la enfermedad. Resumen. Criterio naturista clínico. Diferentes sistemas y escuelas. Clínica Nature. Metodología y práctica. La consulta naturista.

LECCIONES 28 Y 29

Iridología. Historia y uso del iriscopio. Método de diagnóstico. Consideraciones anatomo-fisiológicas. Topografía. Constituciones iridianas: linfáticas, hematógena y mixta. Subtipos. Calidades constitucionales, densidades, signos y cromatismos patológicos. Los signos y señales más frecuentes en el iris. Cronología de sus alteraciones. El factor hereditario. Diagnóstico por sistemas y aparatos. Aparato digestivo. La diabetes y el terreno prediabético. Sistema respiratorio. Sistema depurativo. Sistema nervioso. Aparato circulatorio. Enfermedades renales y genitales. Sistema endocrino. Otras enfermedades y sistemas. Alteraciones para-iridianas. Prácticas

CURSO: Naturopatía
CENTRO: Instituto Maurer

En breve el centro tramitará la solicitud y se pondrá en contacto contigo.

Ver más
compartir:
Cursos relacionados

ENTRENAMIENTO HUMANISTA EN PSICOTERAPIA CORPORAL

Presentacion  La psicoterapia humanista corporal sostiene que todo psiquismo comprende conductas, actitudes, sentimientos, sensaciones, movimientos y respuestas corporales entre otros elementos. No hay conducta sin cuerpo. Sost

Curso de MEDITACIÓN ZEN

Descripción: La práctica de la meditación Zen permite que el ser individual se conecte conscientemente con la Fuente Primigenia de su vida. Esta conexión tiene el poder de reducir o hacer desapare

Curso de YOGA PARA NIÑOS

Descripción: El Yoga para niños(as), es una disciplina que ayuda al buen funcionamiento de todo el organismo, ya que estimula a distintos músculos, articulaciones, glándulas y órganos.

Curso de ACTIVIDADES DE YOGA Y ARTES MARCIALES PARA TU EMPRESA

Descripción:   Dedique unos cuantos minutos al día en su empresa para desarrollar la salud de su personal y potencializar la productividad de su empresa. Le ofrecemos distintos horarios de acuerdo a las nec

Secundaria y Preparatoria con un sistema escolar autodidacta guiado por psicólogos

Secundaria y Preparatoria con un sistema escolar autodidacta guiado por psicólogos que tienen como objetivo el desarrollo armónico de todas las áreas psicoemocionales que se involucran en la etapa de la adolescencia.

Otros cursos en este centro

Cursos y formación © 2001-2014 aprendemas.com