Buscar..
Buscar
UNAM - Facultad de Ciencias Sociales
Maestría en Trabajo Social en Distrito Federal
  • Tipo de Curso: Maestría
  • Presencial en Distrito Federal
  • Fecha de inicio: Matrícula abierta

MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL

Objetivo general del programa:
Formar maestros en trabajo social con una amplia y sólida preparación, capaces de generar conocimientos originales e innovadores para intervenir en problemas de carácter social, así como ejercer la docencia de alto nivel e iniciarlos en la investigación.

Objetivo:
Formar maestros en trabajo social con conocimientos, habilidades y actitudes para analizar los procesos sociales así como prepararlos para el ejercicio profesional y la docencia de alto nivel e iniciarlos en la investigación social. 

Estructura y organización académica:
El plan de estudios consta de un total de 84 créditos, 21 en cada uno de los cuatro semestres, distribuidos de la siguiente forma: 9 créditos corresponden a las actividades académicas de carácter básico, 6 créditos que integran el denominado eje de formación teórico - metodológico y tres más en el eje de formación de investigación. Los 12 créditos restantes corresponden a dos actividades académicas de carácter optativo o flexible, con 6 créditos cada una, ambas dentro de un eje de formación de problemas y práctica de intervención.

Como ya se señaló las actividades académicas se organizan a partir de tres ejes, mismos que se plantean como espacios de articulación curricular para dar respuesta, a lo largo de los cuatro semestres, al objetivo del programa respecto a la formación sólida para la práctica profesional, el ejercicio de la docencia de más alto nivel; así como iniciarlos en la investigación social.

En el eje de formación teórico - metodológico se examina la diversidad de corrientes que existen sobre la construcción del conocimiento y el análisis de lo social generando un proceso crítico y propositivo para el estudio de los fenómenos sociales. Este eje permite la revisión y estudio de los principales debates teóricos entorno a la construcción e integración del conocimiento.

En el eje de formación de investigación, se genera un proceso de reflexión y discusión de las perspectivas metodológicas que dominan este ámbito; para ubicar frente a dicha cuestión la propuesta que se desarrollará en el trabajo de investigación. Este eje constituye el espacio curricular para la realización de la tesis; y en él se irá avanzando paulatinamente para desarrollo del trabajo de investigación; bajo la supervisión permanente del tutor principal.

El eje de formación problemas y práctica de intervención, comprende tres campos de conocimiento: trabajo social, salud y desarrollo humano. Aborda las particularidades del trabajo social, la salud y el desarrollo humano, para generar saberes con fundamentos epistémicos que puedan repercutir no solo para identificar y analizar problemáticas, sino también en la generación de propuestas de intervención. Este eje está integrado por actividades académicas que permitirán profundizar en temas particulares de intervención social.

Los tres ejes de formación están estrechamente vinculados, ya que permiten el estudio y análisis integral de los procesos sociales; los dos primeros ejes brindan los conocimientos para la integración de investigaciones sólidas y objetivas; sin embargo las líneas de investigación que serán abordadas derivan de los campos de conocimiento que comprende el eje de problemas y práctica de intervención, en donde se abordan temas específicos para la intervención social.

Las actividades académicas de los dos primeros ejes de formación tienen un carácter obligatorio; y las del tercer eje son optativas, por lo tanto serán elegidas por el alumno (bajo la supervisión del tutor principal) de acuerdo a sus intereses de formación.
Los alumnos inscritos en el programa tendrán que circunscribirse a uno de los tres campos de conocimiento (trabajo social, salud o desarrollo humano) que comprende el programa; sin embargo, podrán cursar actividades académicas de otro campo de conocimiento, si su plan de trabajo individual (desarrollado de manera conjunta con el tutor principal) así lo requiere. Por lo tanto las actividades académicas del eje de problemas y práctica de intervención serán elegidas de manera optativa pero bajo la supervisión del tutor.

• Actividades académicas
Las actividades académicas que comprende el programa se organizan de la siguiente manera:
En el eje teórico - metodológico se encuentran las actividades académicas de Metodología Avanzada de las Ciencias Sociales y Trabajo Social, Teoría Social I, Teoría Social II y Teoría Social III; que formarán al alumno para la construcción del conocimiento en trabajo social, adquiriendo capacidades y habilidades para analizar las diversas posiciones que existen en lo social.
Estas actividades académicas son básicas, por lo que deben ser cursadas de manera obligatoria por todos los alumnos.
En el eje de investigación se encuentran las actividades académicas denominadas laboratorio de trabajo tutorial I, II, III y IV. Que permitirán ubicar los proyectos de investigación de los alumnos a partir de los campos de conocimiento propuestos. Estos trabajos de investigación posibilitan la articulación de problemáticas diversas, mismas que confieren un sentido de identidad institucional y una imagen de todas las entidades académicas participantes en este programa.
La modalidad tutorial ofrece diversas ventajas entre las que destacan las siguientes: se convierte en un espacio de seminario temático, ofrece una orientación en el marco de líneas de investigación institucional con base en intereses particulares y permite la existencia de un sistema personalizado acorde a temáticas específicas de trabajos de investigación y tesis.
Al igual que las actividades académicas del eje teórico - metodológico, las del eje de investigación deben ser cursadas de manera obligatoria por todos los alumnos, pues son actividades académicas básicas.
Finalmente, en el eje de formación de Problemas y Práctica de Intervención, se encuentran los temas selectos por campo del conocimiento* que comprende el plan de estudios, de modo que a partir del
* Actividades académicas que serán elegidas por los alumnos de acuerdo al campo de conocimiento al que pertenezcan con la sugerencia de su tutor principal, buscando que éstas refuercen su trabajo de investigación. (Ver listado de actividades académicas de los temas selectos por campo de conocimiento). Las actividades académicas del eje de problemas y práctica de intervención tienen un carácter optativo y serán seleccionadas por el alumno de acuerdo al programa diseñado en conjunto con el tutor. Estas actividades académicas podrán elegirse de los seminarios, cursos o talleres que integran el campo elegido por el alumno se seleccionarán las actividades académicas de una combinación de seminarios, cursos o talleres que se caracterizan por establecer, más que una forma de trabajo, un proceso de colaboración entre el alumno, el tutor y el docente, construyendo nuevas formas de conocimiento, para acrecentar con ello las aptitudes intelectuales que le permitan profundizar en su área de interés. Dicha elección se hará con la conducción y asesoría del tutor principal de acuerdo al trabajo de investigación que desarrolle el alumno para que sean las más acordes y pertinentes al mismo. Programa, o bien de las actividades académicas de programas de posgrado que autorice el comité académico. El número de créditos será en todos los casos de seis (6). 

Plan de Estudio de la Maestría en Trabajo Social

1) Primer semestre
• Seminario de metodología avanzada de las ciencias sociales y trabajo social (Obligatoria)
• Laboratorio de trabajo tutorial (Obligatoria)
• Tema selecto por campo de conocimiento (Optativa)
• Tema selecto por campo de conocimiento (Optativa)

2) Segundo semestre
• Seminario de teoría social (Obligatoria)
• Laboratorio de trabajo tutorial II (Obligatoria)
• Tema selecto por campo de conocimiento (Optativa)
• Tema selecto por campo de conocimiento (Optativa)

3) Tercer semestre
• Seminario de teoría social II (Obligatoria)
• Laboratorio de trabajo tutorial III (Obligatoria)
• Tema selecto por campo de conocimiento (Optativa)
• Tema selecto por campo de conocimiento (Optativa)

4) Cuarto semestre
• Seminario de teoría social III (Obligatoria)
• Laboratorio de trabajo tutorial IV (Obligatoria)
• Tema selecto por campo de conocimiento (Optativa)
• Tema selecto por campo de conocimiento (Optativa)

Temas selectos por campo de conocimiento 

1) Trabajo social
• Seminario
Enfoques del trabajo social contemporáneo (Optativa)
Problemas sociales contemporáneos (Optativa)
Comportamiento humano en el medio social (Optativa)
Trabajo social y resolución de conflictos (Optativa)
Enfoques y procesos para la acción social (Optativa)
Gestión para el desarrollo social (Optativa)
• Taller
Modelos de intervención social (Optativa)
Trabajo social en la intervención familiar (Optativa)
Docencia universitaria aplicada a trabajo social (Optativa)
Participación e intervención social (Optativa)

2) Salud
• Seminario
Calidad en los servicios de salud (Optativa)
Comportamiento humano en las organizaciones de salud (Optativa)
Política social en la salud (Optativa)
Ética en salud (Optativa)
Género y salud reproductiva (Optativa)
Atención a grupos vulnerables en salud (Optativa)
• Taller
Evaluación de proyectos de salud (Optativa)
Educación para la salud (Optativa)
Epidemiología (Optativa)
Estadística (Optativa)
Modelos de intervención en el área de la salud (Optativa)

3) Desarrollo humano
• Seminario
Fundamentos del desarrollo humano (Optativa)
Derechos humanos (Optativa)
Globalización en el desarrollo humano (Optativa)
Políticas para el desarrollo humano (Optativa)
Desarrollo sustentable (Optativa)
Exclusión social (Optativa)
Pobreza (Optativa)
• Taller
Medición del desarrollo humano (Optativa)
Participación social (Optativa)
Desarrollo regional y local (Optativa)
Género y perspectiva de género (Optativa)

Grado a otorgar:
Maestro en Trabajo Social.

Requisitos de ingreso:
Para ingresar al plan de estudios de la Maestría en Trabajo Social, los aspirantes egresados deberán cubrir los siguientes requisitos:
 Poseer título de licenciatura en el área de las ciencias sociales o de la salud o de cualquier otra
licenciatura que sea académicamente suficiente a juicio del comité académico.
 Entregar un anteproyecto de investigación sobre alguna línea de investigación comprendida en los
campos de conocimiento.
 El anteproyecto de investigación deberá comprender: título, planteamiento del problema,
justificación, objetivos, hipótesis, marco teórico, metodología y cronograma de actividades. Dicho
anteproyecto representará un esquema general para iniciar el trabajo de investigación, sin
embargo, el anteproyecto será afinado de manera conjunta con el tutor principal en las actividades
académicas de laboratorio de trabajo tutoral I, II, III y IV.
 Sujetarse al procedimiento de selección señalado en las normas operativas del plan de estudio.
 Obtener dictamen aprobatorio de suficiencia académica emitido por el comité académico, después
de someterse al procedimiento de selección señalado en las normas operativas.
 Contar con un promedio mínimo de 8.0 en estudios de licenciatura.
 Presentar constancia actualizada de comprensión de lectura del idioma inglés con una antigüedad
no mayor a 3 años, emitida por cualquier Centro de Lenguas Extranjeras.

Para ingresar al plan de estudios de la Maestría en Trabajo Social, los aspirantes egresados de
instituciones extranjeras, deberán cubrir los siguientes requisitos:
 Presentar título de licenciatura en el área de las ciencias sociales o de la salud o de cualquier
otra licenciatura que sea académicamente suficiente, a juicio del comité académico.
 Entregar un anteproyecto de investigación sobre alguna línea de investigación comprendida en
los campos de conocimiento.
 El anteproyecto de investigación deberá comprender: título, planteamiento del problema,
justificación, objetivos, hipótesis, marco teórico, metodología y cronograma de actividades. Dicho
anteproyecto representará un esquema general para iniciar el trabajo de investigación, sin
embargo, el anteproyecto será afinado de manera conjunta con el tutor principal en las
actividades académicas de laboratorio de trabajo tutoral I, II, III y IV.
 Obtener dictamen aprobatorio de suficiencia académica emitido por el comité académico,
después de someterse al procedimiento de selección señalado en las normas operativas.
 Contar con un promedio mínimo de 8.0 en estudios de licenciatura.
 Presentar original y copia de los siguientes documentos debidamente legalizados:
- Acta de nacimiento, documentos que acrediten cambios de nombre o de nacionalidad.
- Título que acredite la terminación de estudios.
- Certificados de estudios donde se detallen las asignaturas y calificaciones obtenidas.
 Los documentos emitidos en el extranjero deberán estar legalizados por la embajada o
Consulado Mexicano, si el país de expedición no está suscrito a la Convención de La Haya
(legalización de documentos). Si lo está, se presentará la apostilla correspondiente. (En caso de
que los documentos no estén en el idioma español, deberá presentar original de la traducción al
español por perito oficial traductor).
 En el caso de estudiantes cuya lengua materna no sea el español, se requerirá la acreditación de
un conocimiento suficiente de este idioma, mediante constancia emitida por el Centro de
Enseñanza para Extranjeros.
 Al momento de la inscripción, deberá presentar los documentos que acrediten su estancia legal
en el país. En caso de no contar con ella, tendrá un plazo no mayor de 90 días para presentarla.
 Presentar constancia de comprensión de lectura de un idioma diferente al de su lengua materna,
emitida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros.

Requisitos de permanencia:
Para permanecer inscrito en la Maestría en Trabajo Social, será necesario que el alumno:
 No exceda el tiempo límite para estar inscrito en el plan de estudios, que será de cuatro
semestres. Sólo en casos excepcionales, y previa recomendación del comité tutoral, el comité
académico podrá autorizar la permanencia de un alumno hasta por dos semestres adicionales.
 Realice satisfactoriamente las actividades académicas del plan de estudio que le sean asignadas
por el tutor principal y el comité tutoral respectivo, en los plazos señalados en el requisito anterior.
 Cuente con una evaluación semestral favorable por parte del tutor principal y del comité tutoral
respectivo.
 No reciba una evaluación semestral desfavorable por parte del tutor principal o del comité tutoral
respectivo. En el caso en que se presente esta situación, el comité académico determinará bajo
que condiciones podrá continuar los estudios de maestría.
 No reciba una segunda evaluación semestral desfavorable, si así sucediera, el alumno será dado
de baja del programa. En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la
revisión de su situación académica. La resolución del comité académico será definitiva.
 Apruebe las actividades académicas del plan de estudios. No habrá en ningún caso, exámenes
extraordinarios. Cuando por causa de fuerza mayor y debidamente justificada, un alumno no
presente los exámenes a que tiene derecho, el comité académico podrá establecer mecanismos
alternos de evaluación.
 Apruebe la actividad académica en la cual se haya inscrito dos veces, de no hacerlo será dado de
baja del programa. En este caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la revisión de su
situación académica. La resolución del comité académico será definitiva.
 Esté inscrito, como mínimo, en dos actividades académicas por semestre y, como máximo en
cinco.
Cuando un alumno interrumpa los estudios de posgrado, el comité académico determinará en qué
términos se podrá reincorporar al programa. El tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder
cuatro semestres para los alumnos de tiempo completo, y dos semestres para los alumnos de tiempo
parcial. Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa de maestría y solo con el fin
de presentar el examen de grado, el comité académico podrá autorizar por una sola ocasión la
reinscripción de un alumno, previa opinión favorable del tutor principal y del comité tutoral respectivo.

Requisitos para obtener el grado de maestro:
Para obtener el grado de Maestro en Trabajo Social, será necesario cumplir con los siguientes
requisitos:
 Haber cubierto el 100% de créditos del plan de estudio.
 Elaborar una tesis y obtener opinión favorable de la misma de, cuando menos, cuatro de los cinco
sinodales que integran el jurado.
 Aprobar el examen de grado, que consistirá en la réplica vía examen oral de la tesis.
Para obtener el grado de maestro no se permitirá la elaboración de una tesis de forma conjunta.

CURSO: Maestría en Trabajo Social
CENTRO: UNAM - Facultad de Ciencias Sociales

En breve el centro tramitará la solicitud y se pondrá en contacto contigo.

Ver más
compartir:
Cursos relacionados

CONSULTOR SAP ESPECIALISTA DIRECCIÓN FINANCIERA Y RR.HH

PROGRAMA CONSULTOR SAP FI & TR. FINANCIERA Y TESORERÍA OBJETIVO: Prepararse, siguiendo el currículum oficial de SAP, para la gestión, análisis y parametrización de losnuevos proce

Dirección de Capital Humano (Ciudad de México)

Objetivo general: Adquirir conocimientos y habilidades requeridos para dirigir al capital humano y ofrecer asesoramiento estratégico a la alta dirección en la incorporación de tendencias globales de recurso

Programador de Aplicaciones Empresariales y dispositivos móviles (1200 horas)

Certificaciones Java, Microsoft .NET, SAP y PHP.Desarrollo e implantación de aplicaciones en entornos de escritorio, Web y dispositivos móviles. PROGRAMACIÓN JAVA, ANDROID Y i-PHONE Oracle Administrator

CONSULTOR SAP - RR.HH Y CONTROL TIEMPOS: HCM

OBJETIVOS: Aprender a manejar las aplicaciones de Recursos Humanos de SAP, y comprender los procesos que desarrollan una mayor productividad en la empresa para hacer más eficientes los costes del personal. El curso prepara c

Coaching Laboral (Job Coaching) para Entrevistas de Trabajo con Redacción y Diseño profesional de Currículum

Presentación CV Coaching México, es una empresa que desde 2011 ofrece servicios de redacción y diseño profesional de currículums, así como coaching para entrevistas de trabajo. CV Co

Otros cursos en este centro

Cursos y formación © 2001-2014 aprendemas.com